C&P Cyber

Análisis, asesoramiento y respuesta frente a incidentes cibernéticos y protección de datos

Análisis, asesoramiento y respuesta frente incidentes cibernéticos y protección de datos

Especialistas en seguros y ciberriesgos

El sector legal está viviendo una época que cambiará para siempre la forma de afrontar los retos del sector. La tecnología por sí sola ha hecho evolucionar la manera de trabajar de los despachos de abogados en los últimos 10 años.


Si sumamos a esto el escenario de pandemia que estamos viviendo, los cambios se han precipitado y ahora nos apoyamos en la tecnología casi por obligación más que por nuestra propia seguridad.


El resultado es que tenemos que contar con herramientas tecnológicas para afrontar esta adversidad y que a su vez sean un medio para brindar un sobresaliente servicio.


Esta circunstancia abre la puerta a posibles brechas de seguridad, pérdida de datos o incidencias relacionadas con la tecnología para las cuales en muchos casos no estamos lo suficientemente preparados.

Siempre a tu lado

El servicio es integral y completo desde su inicio. Por ello ofrecemos los siguientes servicios en función de la fase del incidente en la que nos encontremos:


Pre-Breach

Asesoramiento previo al ciber incidente

Breach Response

Servicios de respuesta a incidentes cibernéticos

Recovery and claims

Servicios de recuperación y reclamación

Asesoramiento antes del Ciberataque

Buscando reducir el impacto de un ciber incidente, nuestros abogados, en colaboración con informáticos forenses y técnicos de ciberseguridad, prestan servicio de asesoramiento tanto técnico como legal en cuestiones relacionadas con la protección, privacidad y seguridad de los datos y sistemas objeto de cobertura. Asimismo, prestamos servicios tales como formaciones en ciberseguridad, protección de datos y boletines periódicos.


Los servicios a ofrecer son los siguientes:


  • Asistencia en la redacción y configuración de pólizas de ciberseguro, coberturas y cuestionarios de suscripción.
  • Auditorías de cumplimiento normativo y protección de datos.
  • Asistencia en el diseño de protocolos de respuesta a incidentes, con consideración de todos los actores o sujetos intervinientes

Análisis, asesoramiento y respuesta frente incidentes cibernéticos y protección de datos

Respuesta a incidentes cibernéticos

La duda no debería ser si llegará el ciberataque, si no cuando se va a sufrir.


Cada vez más los incidentes se hacen con mayor rapidez y frecuencia. Lo ideal en estos casos es responder de la forma más rápida y óptima posible.


El objetivo es minimizar los daños. Coordinar una respuesta técnica, legal y económica veloz e inteligente. Además de lograr la más pronta restauración y funcionamiento de los sistemas informáticos implicados en el ciber incidente.


La velocidad con la que se suceden los acontecimientos en un ciberataque requiere de tres cuestiones fundamentales para asegurar un resultado satisfactorio para todas las partes implicadas: coordinación, buen asesoramiento técnico y buen asesoramiento legal.


Nuestro equipo de abogados es conocedor de las complejidades de las pólizas y de las características técnicas de los ciberincidentes, siendo expertos en calificar jurídicamente y conforme al wording de las pólizas cada situación que pueda tener lugar.


  • Coordinación general del siniestro y ejecución del plan de respuesta inmediata.
  • Emisión de informes y recomendaciones para el control de la exposición al riesgo.

Análisis, asesoramiento y respuesta frente incidentes cibernéticos y protección de datos

Coverage Counsel

En el procedimiento de un ciber incidente, es de suma importancia prestar al asegurado el mejor de los asesoramientos legales, como el realizar un análisis detallado bajo la póliza de aquellos gastos incurridos con el fin de restaurar los sistemas a su estado interior al ciber incidente.


Nuestros abogados tienen una amplia experiencia en realizar análisis de cobertura y garantizamos, en este sentido, tanto un seguimiento continuo como post-incidente de todas las actuaciones encaminadas al restablecimiento de los sistemas. En concreto, los servicios que prestamos como asesores legales del incidente son los siguientes:


  • Coordinación con técnicos y peritos informáticos, economistas y de comunicación.
  • Informes preliminares, mensuales y finales. Gestión de reservas otorgadas para el ciber incidente.

  • Análisis de cobertura bajo la póliza.
  • Asesoría y gestión de las actuaciones necesarias referidas a protección de datos para anticiparse a la actuación de la Autoridad de Protección de Datos que corresponda.

Recuperaciones y reclamaciones

Existen casos donde por consecuencia de la gestión de un ciber incidente, surge la necesidad de realizar recuperaciones económicas y/o reclamaciones judiciales.


Las reclamaciones que surjan por consecuencia del ciber incidente traen consigo unas complejidades añadidas de los que nuestros abogados están plenamente familiarizados y estas son desde la necesidad de tener en cuenta la práctica comercial de las entidades aseguradoras con sus clientes, las complejidades técnicas propias de las nuevas tecnologías hasta los diferentes marcos regulatorios y jurisdiccionales que pueden concurrir en un mismo litigio.


Análisis, asesoramiento y respuesta frente incidentes cibernéticos y protección de datos

Nuestra competencia profesional en este ámbito incluye, entre otras, reclamaciones relacionadas con:


  • Seguridad de redes y privacidad
  • Protección de datos, y ruptura de confidencialidad.
  • Ciber Extorsión y cibercrimen.
  • Interrupción de negocio
  • Daños reputacionales
  • Daños materiales.
  • Responsabilidad Civil por brechas de seguridad.
  • Investigaciones AEPD
  • Propiedad intelectual y difamación.

Asimismo, tenemos también una excelente competencia profesional en las siguientes tareas:


  • Reclamación y embargo de bienes en jurisdicciones extranjeras.
  • Defensa del asegurado en reclamaciones relacionadas con la Responsabilidad Civil en la que haya podido incurrir frente a clientes y demás terceras partes.
  • Reclamaciones frente a los ciberdelincuentes





Asistencia Jurídica

Ofrecemos un amplio abanico de servicios de asistencia jurídica, incluyendo la representación en procedimientos judiciales civiles, penales y administrativos, así como en procedimientos de arbitraje.

Contacto